BUSCADOR



MARIO OLLAGUE DIAZ (Promoción 1992) ORLANDO MEREGILDO CASTILLO (Promoción 1993) al centro JOSE RODRIGUEZ RIVERA (Promoción 1975) orgullosos de lucir el emblema de la AEAS - Filial Tarapoto

IMPORTANTE (Jamás olvidemos esto).

La Aeas - Filial Tarapoto fue fundada el SÁBADO 14 DE NOVIEMBRE DEL 2009, EN EL ESTUDIO JURÍDICO DEL DR. LIZANDRO ÁLVAREZ MARTÍNEZ,UBICADO EN EL JIRÓN MAYNAS 359 - 2º PISO - TARAPOTO...

Aparecen en la foto :

Parados, de izquierda a derecha : ADALBERTO IBAÑEZ QUIÑONES (promoción 1964), SEVERIANO PRETELL GONZÁLES (promoción 1955), LUIS GONZÁLES-OTOYA SHEEN (promoción 1984), WASHINGTON LÓPEZ CÁRDENAS (1956: 4º año - 1957: 5º año), MARIO LÓPEZ ORBEGOSO (promoción 1973), LIZANDRO ÁLVAREZ MARTÍNEZ (promoción 1954), EDUARDO CISNEROS RIOS (promoción 1970).
Agachados, de izquierda a derecha : ORLANDO MEREGILDO CASTILLO (promoción 1993), MARIO OLLAGUE DÍAZ (promoción 1992), JOSÉ ALCALDE PINCHI ( estudio los años 1974: 1° año, 1975: 2 año,1976: 3° año y 1977 4° año), CÉSAR HERRERA LUNA (promoción 1976) y por cierto quien no aparece en la foto por que justamente la estoy tomando JOSE RODRIGUEZ RIVERA (promoción 1975).

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, CON APORTES, SUGERENCIAS Y TODO LO QUE QUIERAS COMPARTIR COMO HERMANO SANJUANISTA, ESCRIBENOS AL SIGUIENTE EMAIL:

sanjuanistas-tarapoto@hotmail.com


AEAS FILIAL TARAPOTO Y SUS VISITANTES


sábado, 4 de diciembre de 2010

Saludos de REFUGIO DEL RIO GRANDE, el campo de refugiados políticos en la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica y México, en Texas.

Mi querido Chalo:

RE: Luis Felipe de La Puente Uceda, mártir, y Dr. José Antonio Ñique de La Puente


Saludos de REFUGIO DEL RIO GRANDE, el campo de refugiados políticos en la frontera de los Estados Unidos de Norteamérica y México, en Texas.

He estado leyendo con interés tus intercambios con el Sr. William Landázuri Abanto, y otros Sanjuanistas, sobre la reelección del Doctor Ñique de La Puente como Decano del Colegio de Abogados, de Lima. Si ese evento ha traído a los Canarios la memoria del legado del Sanjuanista Luis Felipe de La Puente Uceda; a mi me ha traído también bellos y trascendentales recuerdos de mi Moche... Y de los días de fundación de este campo, cuando los refugiados recordaban a quienes eran emblemas de su lucha, cuyas ideas y ejemplo iluminaban sus caminos. Siguiendo viejas tradiciones de nuestros pueblos, empezaron a plantar árboles en honor de esos héroes y heroínas: a ambos lados del portón de entrada al campo, se plantó una anacua en honor de Anna Mae Aquash, la Micmac de Canadá, martirizada en Wounded Knee; y un tallow en honor de Alexander Dubcheck quien, durante la invasión rusa de Checoslovaquia, se negó a abandonar su pueblo y salir exilado: el vivió con los suyos en su patria oupada por una potencia extranjera.

Y del portón, se ven dos pinos afganos que se levantan majestuosos inmediatamente después, entrando al campo. Uno es en honor del Padre Camilo Torres Restrepo, fundador de un movimiento revolucionario en su nativa Colombia, que llegaba a Trujillo a descanzar; o en busca de refugio. Camilo Torres, que vió en Jesús de Nazaret la encarnación del amor divino, como Jesús, dió su vida por sus amigos.

El otro pino afgano honra a Luis Felipe de La Puente Uceda, el Sanjuanista que fue uno de los primeros en rechazar la traición a la revolución del pueblo por los líderes de su partido político. Luis Felipe y su familia vivían en mi Moche. Lo recuerdo callado y pensativo cruzando la Plaza de Armas de nuestro Moche. Un día él desapareció. Mi padre nos dijo en secreto, "Luis Felipe se ha ido a las montañas." Y luchando en las montañas por la verdad de lo que había prometido al pueblo, el Canario Luis Felipe de La Puente Uceda fue martirizado. El Dr. José Antonio Ñique de La Puente, reelecto Decano del Colegio de Abogados de Lima, es uno de sus sobrinos. (Cómo pasa el tiempo!)

Lo fascinante de tus últimos intercambios, Chalo, es que aún cuando no conozco a los Sanjuanistas que te escriben y envían sus fotos, ellos suscitan memorias de otros momentos vividos en este lugar distante y en circumstancias extraordinarias: los refugiados, en su mayoría campesinos, hombres y mujeres hablando de igual a igual, debatían en Asamblea General. Recordaban sus pueblos o a lo que llaman, "zonas liberadas". Jamás voy a olvidar a Jorge. Salvadoreño. Como en acto religioso empezó a leer de una página doblada varias veces: "Al fin de la batalla y muerto el combatiente... ." Masa. Poema que según ellos guerrilleros leían en Morazán. Masa. Poderoso y visionario poema del Sanjuanista César Vallejo: cada línea es como el grito de los dioses estremeciéndose en las entrañas de los Andes Liberteños; poema que evoca al legendario mártir Quechua que moría solo, pero que mirando al infinito, prometió que volvería en millones. Masa. Los refugiados de REFUGIO DEL RIO GRANDE lo adoptaron como el poema de este campo.

El único "educado" allí, era yo. El único no perseguido ni en peligro, era yo. Yo era el único peruano.

Profundamente conmovido los veía debatir el valor del poema, las memorias que les traía y la esperanza que encierran sus palabras. No dije nada. Los escuché. Orgulloso me uní al aplauso cuando el más joven leyó el poema otra vez a pedido de la Asamblea. De la Puente Uceda. Vallejo. Pensamiento uiversal. Consecuencia de sus actos con sus ideas y sus palabras. "Luis Felipe se ha ido a las montañas"... Masa!

Gracias, querido Chalo, por tus mensajes. Por mantener en nosotros viva la llama de esperanza y fe que se nutrió en las aulas de nuestro San Juan. Gracias por la oportunidad de ir por los solitarios caminos de esta "isla de esperanza y fe en medio de la tormenta" recordando al poeta que recité una vez, recordando al joven taciturno que un día se fue "a las montañas" y que hoy vive en la esperanza de nuestros pueblos.

Gracias por hacernos recordar...

Peruano de nacimiento.... Sanjuanista por la gracia de Dios!

Pío Celestino
REFUGIO DEL RIO GRANDE

No hay comentarios:

Publicar un comentario