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2012
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SÍNTESIS HISTÓRICA DEL COLEGIO NACIONAL SAN JUAN DE TRUJILLO
Por el Dr. Héctor Centurión Vallejo, ex alumno y maestro sanjuanista, ex profesor de la casa de Bolívar y Sánchez Carrión, Jurisconsulto y fino historiador, ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de la Libertad y ex Presidente del Tribunal de Garantías Constitucionales de la República.
(Tomado de la Revista AEAS del 23 Agosto 2000)
Hasta 1854 existía en Trujillo, para la educación secundaria de la juventud masculina el Colegio Seminario, en el que funcionaba una sección seminarista y otra laica. Monseñor Agustín Guillermo Charún, Obispo de la diócesis, separó ambas secciones, obteniendo del gobierno la creación del Colegio Nacional de Ciencias, llamado luego de San Juan, por R.S. del 18 de Mayo de 1854, instalado solemnemente el 23 de Agosto de 1854 de dicho año, siendo su primer Rector el Dr. Isidro de Bonifaz, que a la vez lo era de la Universidad, en cuyo local funcionó hasta 1874, utilizando, en gran parte, el mobiliario y enseres de ese centro superior de estudios.
LOS INICIOS
En San Juan se enseñaban Matemáticas, latín, Filosofía, Astronomía, Gramática Latina, Derecho Civil y Francés, en cuyos cursos se matricularon 102 alumnos fundadores. Las plazas docentes eran obtenidas por concursos de oposición, recibiendo los profesores la designación de catedráticos. La renta inicial fue de 4,576 pesos al año, siendo el sueldo del Rector 800 pesos anuales.
Mientras el plantel funcionó en la Universidad fue dirigido, además del Dr. Bonifaz, por el sabio matemático arequipeño Miguel Wenceslao Garaicochea hasta 1859 en que la dirección la asumió el Dr. José Clemente Peralta.
Ese año también se expidió el D.S. otorgando al Colegio el convento supreso de San Francisco como nuevo local. De 1860 a 1871, en cuyo rectorado se agudizó el problema del local, por cuanto la Universidad reclamaba la devolución de la parte ocupada por el Colegio, se redujo los estudios de Derecho, de fundamentales a elementales, a pesar de que en la Universidad dichas materias no funcionaban. En Mayo de 1872 asumió la dirección el Dr. Ezequiel Vega en cuyo tiempo se inició la reparación del convento supreso de San Francisco, a fin de que se traslade a él el Colegio. A partir de 1873 fue rector el Dr. José María Valderrama, trujillano y ex-alumno del plantel, siendo el primer ex-sanjuanista que asumió el cargo. A él le cupo la suerte de trasladar el colegio a su nuevo local, hecho que sucedió el 14 de abril de 1874.
El alumnado durante el tiempo que funcionó el Colegio en la Universidad fluctuó entre 50 y 107. Fueron profesores del plantel en el mismo lapso Simón Torres y Martín Olivos, quienes dictaron las primeras clases en la vida escolar sanjuanista, Miguel W. Garaicochea, Toribio Casanova, Manuel Vereau, Manuel M. Archimbaud, Andrés Castillo, Santiago Rebaza, Agustín de la Torre, Fernando Quevedo, José María Checa; y los alumnos más distinguidos Santiago Pacheco, José María Valderrama y Manuel María Ganoza. Pedro Orbegozo, Ademar Pagador, Nicolás Rebaza, Maximino Tafur, Miguel Odonovan y Manuel Polo.
EN SU NUEVO LOCAL
Instalado el Colegio en su nuevo local se elaboró el margesí de sus bienes, de los cuales era muy rico, todos ellos pertenecientes al Convento Supreso de Santo Domingo y al Conventillo de Chicama, algunos bienes aún le quedan como la rica hacienda Lláugueda, el fundo La Ladrillera en el que está edificada actualmente la Gran Unidad Escolar y algunas casas.
Desde Agosto de 1874 a 1876 ejerció el rectorado por breves meses, don José Essing, profesor de alemán y griego, reasumiendo, por tercera vez el cargo, el director Vega. En dicho año el alumnado llegó a 108 y el presupuesto a 13,973.39 pesos.
LA OCUPACIÓN CHILENA
Producida la infausta guerra con Chile, en abril de 1879, profesores y alumnos del Colegio San Juan, renunciando los primeros a sus cargos, acudieron a formar filas en la Guardia Nacional, que estuvo al mando del Dr. José María Checa, realizándose los ejercicios militares en el patio principal del Colegio. A comienzos de 1881, Trujillo fue ocupado por los chilenos, quienes tomaron el local del San Juan como cuartel, causándole serios destrozos. El Dr. Ademar Pagador, el día 18 de febrero desde la madrugada, con algunos peones, alumnos y vecinos se dedicó a salvar parte del archivo y enseres, sin embargo valiosos documentos para la historia del Colegio desaparecieron así como fueron destruidos muebles, enseres por las fuerzas invasoras.
En 1881 hasta comienzos de 1885, San Juan estuvo con las puertas cerradas, quedándose la juventud trujillana sin tener donde realizar estudios secundarios. Fue el doctor José María Checa designado Director del colegio, quien desde los primeros meses de 1885 se dedicó a hacer refaccionar el maltrecho local con los exiguos fondos de que disponía, dada la penuria económica en que quedó el país y pudo así el 2 de mayo de dicho años, reabrir las puertas gloriosas de Dan Juan, con una solemne e impresionante ceremonia, presidida por el Prefecto, los delegados del Consejo Departamental de Instrucción, doctores Juan A. Falcón y José Porturas, el Dr. Checa, el Vicerrector Carlos A. Washburn, los antiguos profesores Ademar Pagador, Pedro M. Ureña, Andrés Castillo, Ramón Castillo y con la asistencia del alumnado y crecido público.
El Dr. Checa dirigió como el Ave Fénix o el Anteo de la leyenda griega; fomentó la elevación moral y cívica de los alumnos, la solidez de los conocimientos, la eficiencia de los maestros; defendió la administración y bienes del plantel judicialmente y su rentas, llegando con gran satisfacción, a normalizar la vida del colegio al que colocó en un edificante plano de superación.
En 1889 se celebró por primera vez la fiesta patronal del Colegio el 24 de Junio, desde cuya fecha dicha festividad se ha convertido en una tradicional fiesta trujillana. De igual manera el 23 de Agosto de 1891 se celebró por primera vez la instalación e iniciación de las labores académicas del colegio.
Entre los distinguidos y eficientes maestros con que contó San Juan, bajo la dirección del Dr. Checa, figuran Ademar Pagador, Pedro M. Olivos, Carlos A. Washburn, Fernando Quevedo, Andrés Castillo, Pedro M. Ureña, Pedro J. Rivadeneyra, Guillermo Eloy Ramírez, Daniel Hoyle y Enrique Guimarães.
GUSTAVO RÍES Y LA EDAD DE ORO
Con la reforma de la educación nacional realizada por don José Pardo, vino a regentar el plantel el destacado pedagogo alemán Gustavo Ríes, integrante de la misión pedagógica alemana, contratada para el cargo de 1906 a 1916, introduciendo una profícua revolución pedagógica en las ideas y en las realizaciones, que realmente inició una gloriosa edad de oro en la vida sanjuanista, la misma que se expresó en la renovación de los métodos y sistemas pedagógicos de trabajo en la eficiencia de la juventud, en la organización administrativa y disciplinaria del colegio, el que fue colocado como uno de los primeros de la República. A tal punto que a las aulas venían a estudiar expresamente, alumnos de todo el país.
En la docencia siguió prestando sus eficientes servicios el Dr. José M. Checa así como Ademar Pagador, Pedro J. Rivadeneyra, Enrique de Guimarães, Enrique Blondet, Justo A. Vigil, Cecilio Cox, Santiago Vásquez, Elías Rosales Valencia, Daniel O. Checa, Alejandro Morales, Arturo F. Tapia, Saniel Chavarri, Néstor Vallejo.
El Dr. Ríes pasó a dirigir el Colegio Guadalupe y de éste a dirigir San Juan vino el Dr. Juan de Dios Lora y Cordero, en una época de convulsión política en el país y de pleno desarrollo de la primera guerra mundial.
La enseñanza fue impartida en un periodo de 5 años a partir de 1918. La actual fachada del vetusto local de la calle Independencia recupero su rica hacienda Lláugueda y se acentuó el progreso de la educación en la juventud. El personal docente fue enriquecido con el ingreso de Fortunato Alva Saldaña, Álvaro de Bracamonte Orbegoso, Alfredo Mannucci, Juan N. Cárdenas, Leónidas Risco, Guillermo Eloy Espejo, Enrique Albretch, Ismael Moreno, Víctor M. Barrantes, Ricardo Tejada, Marcelino Zamalloa, Enrique Araujo, Carlos Godoy, Andrés Plasencia, Armando Gertein, Luciano Castillo, Manuel Mondoñego.
Bajo la dirección del Dr. Luis H. Bouroncle, se intensificó la vida y actividades de los Boys Scouts, bajo la hábil y entusiasta dirección del os profesores Álvaro de Bracamonte Orbegoso, Julio E. Mannucci y del Monitor Manuel Vera, habiéndose realizado excursiones a Cajamarca, Chiclayo y, en 1921 a la capital de la República con ocasión de las fiestas del Centenario de la Independencia.
El colegio siguió su ritmo de progreso acentuando durante la dirección de los doctores Erasmo Beraund y Miguel Ángel Cornejo, no sólo en las labores intelectuales, sino en las deportivas que iniciaron su edad de oro, con el infatigable trabajo de Manuel Vera, habiendo alcanzado el colegio primeros puestos en fútbol y tiro y habiéndose formado también el Club Deportivo "4 de Junio" de señoritas alumnas del colegio que era entonces, mixto.
Integraron la docencia sanjuanista en tal época Francisco B. Lizarzaburu, el poeta Víctor Alejando Hernández, Gerardo Aragón, Gonzalo Flores, Leónidas Gayoso. En 1927 se hizo cargo del colegio el pedagogo alemán Dr. José S. Wagner de grata recordación, en cuyo tiempo fue suprimida la sección femenina, se gestionó la construcción de un nuevo local para el colegio conforme a una ley expedida por el Congreso Regional del Norte; hubo duelo unánime y justificado por el sensible deceso del Dr. José María Checa; se intensificó, de preferencia la enseñanza de las ciencias Físicas-Químicas, la práctica del deporte, el atletismo, las excursiones, la disciplina, la biblioteca. Se impulsó la celebración de la fiesta patronal. Tal fue el adelanto del colegio que en 1930 se matricularon 558 alumnos y se planteó la reforma de la educación secundaria bajo los postulados de la desrracionalización y desmaterialización, diferenciación y psicologización de la enseñanza, con todo lo cual San Juan desembocó en un período de singular proceso.
Fueron nuevos y eficientes colaboradores Maximiliano García, Julio Yépez de la Torre, Gerardo Vásquez, Ramiro Quiñe, José Mercedes Pita; Apolonio Ponce de León; en la tesorería : Abelardo Centurión Rodríguez, Ecónomo y, siempre con la mayor eficiencia y dedicación del Regente Ricardo Gonzáles. El eminente y consagrado maestro cusqueño, gran amigo de San Juan de Trujillo, de los trujillanos, Dr. José Gabriel Cosío, dirigió el Colegio de 1931 a 1933, en cuyos años la matrícula llegó a cerca de 700, se vio perturbada la labor educacional por los graves acontecimientos políticos del país, más todo fue superado por el Dr. Cosío y sus colaboradores. Se inició y aplicó nuevo plan de estudios, que reemplazó al de 1924. Se dio impulso general a todas las asignaturas, pero destacaron las letras por la propia vocación histórica y literaria del Dr. Cosío. Las lides intelectuales y deportivas internas como externas, pusieron de manifiesto la madurez de la enseñanza sanjuanista.
De 1940 a 1948 dirigió los destinos de San Juan el Dr. Francisco B. Lizarzaburu, caballero sin tacha, trujillano muy querido. Puso al colegio en un elevado plano de superación gracias a eficientes y leales colaboradores en el orden docente, administrativo y disciplinario y cuyos nombres por frescos están en la memoria de todos los trujillanos. Cabe destacar las renovaciones pedagógicas realizadas, el grado de moralidad y eficiencia de los alumnos, el incremento de la biblioteca, la implantación y renovación de aulas y mobiliario; la vinculación de miembros prominentes de la ciudadanía al colegio, con la donación y la manutención de numerosas becas que favorecieron a inteligentes y aprovechados a muchachos alumnos carentes de recursos, los servicios de asistencia social escolar; la ayuda a excursiones escolares como la realizada en 1946 a los Dptos. Del centro y sur de la República, la más larga y la de mayor duración que haya realizado San Juan.
A partir de 1949 la historia del colegio está en la fresca memoria de todos. De dicho año hasta 1952, dirigió su destino don Humberto Oliveros Marques, en cuya época se comenzó a implantar los principios y postulados de la Reforma de la Educación, realizada por el Plan de Educación nacional, con positivos y proficuos resultados. A Oliveros lo reemplazó el Dr. Benjamín Abar que fue director de Educación Secundaria, habiéndole tocado el honor de ser uno de los más eficientes organizadores de la fiesta centenaria de San Juan el Dr. Germán Torres Lara, ya fallecido.
SAN JUAN EN LA GRAN UNIDAD
Desde 1952 San Juan tuvo que dejar su antiguo y vetusto local de la calle Independencia para integrar la Gran Unidad Escolar.
El 23 de Agosto de 1954 el Colegio Nacional de San Juan cumple 100 años de vida educacional, estando integrando la Gran Unidad Escolar Manuel Isidoro Suárez y como director el Dr. Germán Torres Lara.
El primer centenario del Colegio Nacional de San Juan fue un acontecimiento digno de todo elogio, el programa que se desarrolló por esta significativa fecha fue un éxito y quedó grabado en los corazones de todos los que tuvimos la suerte de estar presentes en los diversos actos.
El director de la Unidad, Dr. Torres Lara, en su memoria anual, dice al respecto "que fue un programa que abarcó casi todo el mes de agosto y en el cual estaban comprendidos mas de 70 números, casi todos a cargo del Colegio Nacional de San Juan.
Y como capítulo final cabe citar que por Ley 12118, del 8 de Octubre de 1954, la Gran Unidad Escolar Manuel Isidoro Suárez, que estaba integrada por el Colegio Nacional de San Juan, el Instituto Industrial Marcial Acharán Nro. 6, el Instituto Nacional Agropecuario Nro. 4, Instituto Nacional de Comercio Nro. 18 y la Escuela pre-vocacional Nro. 282, fue denominada "Gran Unidad Escolar San Juan Trujillo" en homenaje al primer centenario de la fundación del colegio.
Por R.M. 4779, del 16 de Abril de 1957, se dispuso igualmente que dicha unidad escolar funcionara con carácter experimental, conjuntamente con otras unidades del país, hasta el año 1958 en que por una continuada campaña periodística local y capitalina y la oportuna gestión de los ex-alumnos de este centenario plantel y estando frente a la dirección el Dr. Mario Revoredo Reynafarje, el supremo gobierno dispuso su retorno a su antiguo local de la calle Independencia de esta ciudad.
En ceremonia especial realizada el 17 de Abril de 1959 en dicho local y ante la presencia del entonces Ministro de Educación Pública, Dr. Emilio Romero Padilla y el Dr. José Ignacio Vigil Dávila, director de Educación Secundaria Común, del senador por La Libertad Ing. Carlos Orbegoso Barúa, del senador por Loreto Gral. Guillermo Orbegoso Sarmiento; del senador por Lima y presidente de la Cámara de Senadores Dr. Rodrigo Franco Guerra; del prefecto del Dpto. Dr. Álvaro del Rio Chopitea, del Alcalde del Concejo Provincial de Trujillo Dr. Teodoro Zavaleta, del director del plantel Dr. Sixto Alarcón Sánchez y otras personalidades de las diversas esferas sociales, se llevó a cabo el mencionado acto, desarrollándose al efecto un programa especial y firmándose al término de dicha ceremonia el Acta correspondiente.
Desde aquella fecha de tanta trascendencia para la vida, nuestra tierra, San Juan continúa en su afán de seguir siendo semillero de grandes ciudadanos, hombres dignos para la patria y para la sociedad, iniciándose el retorno con 18 secciones de Educación Secundaria Común y con sus rentas propias que las tenía desde su creación.
Bajo la hábil dirección del Dr. Sixto Alarcón Sánchez, que fue promovido al plantel del Colegio Guadalupe en Lima, ex sanjuanista e inquieto pedagogo y acompañándolo en la dirección de estudios el Dr. Juan Segovia Castro, competente educador de larga y meritoria foja de servicios en el ramo, ambos que en 1963 por orden superior fueron reemplazados en la dirección del plantel por el Dr. Oscar Olivera Arguedas y en la dirección de estudios por el Ing. Lizardo Rodríguez Mantilla y que posteriormente por R.M. se dispuso su reincorporación laboral. En la tesorería el Sr. Oswaldo Pjlucker Urquiaga y en la secretaría el Sr. Héctor Martínez Vargas Pastor, ex sanjuanista y competentes empleados administrativos de carrera, así como de un selecto y bien preparado cuerpo de profesores que obtuvieron su plaza por concursos. En su mayoría también ex alumnos del plantel.
San Juan, pues, ha continuado con grandes inquietudes de trabajo permanente y útil de objetivos y realizaciones porque en él se hace realidad con la educación fundamental por la tutoría; aplicación de la didáctica activista, la formación de la conducta por efecto de la comprensión; la integración y promoción intelectual por acción de las actividades educativas; el afianzamiento cívico-patriótico por acción vivificante de los valores nacionales e inspiración de los preceptos cristianos, justificando así el lema del Colegio
"DIOS Y LA PATRIA"
Gustavo Ries, el Director que llevo a la Gloria a San Juan
Durante el gobierno del Presidente José Pardo y estando en el Ministerio de Educación el Dr. Jorge Polar, promulgaron la Ley Nº 165 el 5 de diciembre del año 1905, la cual era una Ley de Educación. Para que esta ley cumpliera sus objetivos reformistas contrataron a un magnífico plantel de pedagogos alemanes.
Como en el colegio San Juan de Trujillo la dirección se encontraba vacante porque el anterior director, el Dr. José María Checa había sido nombrado vocal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad: el supremo gobierno con Resolución Suprema del 4 de junio de 1906 nombró como Director del colegio San Juan al Dr. Gustavo Von Ríes.
Gustavo Ríes se hizo cargo del colegio San Juan el 18 de junio de 1906. Siendo esta fecha en la historia de este colegio el inicio de un glorioso florecimiento para llegar a su EDAD DE ORO, gracias a este ilustre pedagogo alemán.
ASPECTO DISCIPLINARIO
Estableció un nuevo sistema disciplinario muy estricto y él mismo se puso a la cabeza y practicó la disciplina del colegio.
Se cuenta que durante su rectorado de diez años ningún profesor llegó tarde al plantel y por consiguiente ningún alumno.
ASPECTOS HISTÓRICOS DURANTE EL RECTORADO
DE GUSTAVO RÍES
Con Resolución Ministerial del 23 de Abril de 1915, ingresó a la docencia como auxiliar de primaria el extraordinario poeta universal César Vallejo Mendoza. En Junio de 1906, el colegio San Juan recibió la visita del Presidente José Pardo.
La mayoría de profesores del colegio San Juan eran elegidos senadores de la República como lo fueron: Pedro M. Ureña, Luis Albretch. Debido al gran prestigio alcanzado por el colegio gracias al Dr. Gustavo Ríes.
Algunas personalidades que laboraron junto a Gustavo Ríes: Cecilio Cox, Fernando Quevedo, Pedro A. Lizarzaburu (actualmente muchos colegios llevan o llevaron estos ilustres nombres).
Gustavo Ríes, se fue luego a dirigir el Colegio Guadalupe. Posteriormente regresó a su patria. Dejando en las páginas de la historia del colegio San Juan una gran huella.
PENSAMIENTOS DE GUSTAVO RÍES
LO QUE NECESITA EL PAÍS
“Lo que necesita el País es, ya no caballeros de bufete, ni eruditos a la violeta, ni retóricos, sino hombres de trabajo, de acción, hombres emprendedores, capaces de ganarse la vida y decididos a explotar los recursos naturales del privilegiado territorio de la Nación, y buscando a la grandeza en el poder, prosperidad del comercio y de las variadas industrias”.
LA JUSTICIA ESCOLAR
“Atraer al niño por medio del bien; no imponer, sino crear; no mandar, sino dirigir; no castigar sino corregir; no aplicar justicia vengadora, sino el efecto; he allí el camino que deben seguir los maestros”.
LA DISCIPLINA
“El problema de la disciplina, es de vital trascendencia, y, de acuerdo con los modernos preceptos de la pedagogía científica, los colegios no sólo instruyen, sino también educan; y su efecto educativo tiene gran importancia, desde el punto de vista de la formación de los ciudadanos útiles de una nación democratizante”.
EL ORDEN INSTITUCIONAL
“Las instituciones donde todos quieren mandar y ninguno obedecer, necesariamente tienen que venirse abajo; sólo es capaz de mandar el que ha aprendido a obedecer. Y como la disciplina es la exteriorización del hecho interior de la obediencia, los que dañan esta disciplina; malean el ambiente de la tranquilidad, de respeto y mutuo afecto que deben reinar en todas las instituciones”.
LA DEMOCRACIA
“La esencia de la democracia es la igualdad; pero esta igualdad está basada en el respeto que cada uno debe sentir por los derechos ajenos, y en el deseo de actuar dentro de los límites de sus propias atribuciones y de amoldar su conducta a las normas de la justicia y de la tolerancia; es la feliz armonía de las distintas libertades y el acuerdo entre los intereses individuales y colectivos, en una solidaridad más amplia teniendo como condiscípula primordial a la obediencia”.
LA MÚSICA
“La música y el canto, y especialmente este último, no sólo acrecienta los goces y proporciona ratos de placer, evitan el cansancio en el estudiante y reanimándolo constantemente en las faenas escolares, no sólo educa el corazón, no sólo cultiva el gusto estético de la juventud, no sólo contribuye a mejorar el oído, fortalecer los pulmones, vigorizar la palabra, preparando al orador futuro, sino, en primer lugar es eminentemente patriótico”.
“Todo pueblo que canta es feliz”.
RASGOS DE LA PERSONALIDAD DE GUSTAVO RÍES
El Dr. Gustavo Ries nació en Alemania, se doctoró en Filosofía y Letras, vino al Perú en su edad madura. Poseedor de una gran personalidad, un hombre que enseñó la disciplina con su propio ejemplo, poseedor de grandes conocimientos de su época, también cultivó el arte, destacando en la música y en la poesía.
SU OBRA PEDAGÓGICA
El Dr. Gustavo Ries hizo un rectorado de diez años en el colegio San Juan, hasta el 5 de febrero del año 1916, año en que fue trasladado al colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima.
Sólo le bastaron diez años para llevar a la Edad de oro al colegio San Juan, pues Gustavo Ries puso al colegio San Juan como el primer y mejor colegio del Perú en su época (1906-1916).
En lo administrativo hizo crecer las rentas del plantel enormemente, de 425 libras de oro a más de 4 000 libras anuales.
El alumnado creció en esos diez años de 68 alumnos matriculados a 553 alumnos.
Creó una preparatoria, una sección comercial y la sección de primaria, asimismo creó el internado que era particular. Organizó la Banda de Músicos, la cual no tenía el colegio, la Banda de Guerra y el Coro.
Entre las reformas pedagógicas que hizo cabe mencionar que creó el curso de Instrucción Militar y Tiro para que los alumnos aprendan a amar a su patria y se forjen en la disciplina.
En el curso de castellano introdujo el ensayo literario como forma de analizar las obras de la literatura universal y nacional.
En Geografía exigió que se realicen excursiones como método de enseñanza con la realidad de la región. Durante su rectorado el curso de geografía se enseñaba de la siguiente manera, primero el colegio, después su ciudad, luego la provincia y así sucesivamente hasta ocupar el mundo y el universo entero.
Prohibió la enseñanza de Moral, Psicología, Lógica, Constitución y Fundamentos y Dogmas del Catolicismo, las cuales las consideró demasiado abstractas y ajenas a la realidad del Perú y por usar el método memorístico.
En Matemáticas exigió el uso del cálculo y de temas de utilidad para el alumno en su futura vida de ciudadano.
La Física y la Química, se dictó exclusivamente en laboratorio que él mandó construir, con módulos comprados en Francia a precio de oro. (20,000 francos de oro).
Historia Natural, se dictó de manera práctica usando módulos también comprados fuera del país.
En cuanto a la música dejó al colegio organizada la Banda, la orquesta y el coro. En este campo al colegio San Juan lo puso como el mejor colegio en música durante muchos años en todo el Perú. El mismo compuso una marcha titulada SAN JUAN, la que dedicó a los alumnos del Plantel
Prof. AURELIO CARRANZA RODRÍGUEZ
Prof. WILLY MANTILLA CORREA
Monografía: “Reseña de la Biografía del Dr. Gustavo Ríes y del Dr. Sixto Alarcón Sánchez”. Trujillo, 2002.
Sanjuanistas, avancemos Todos nosotros sabemos que el futuro (Coro silbado) Que Dios bendiga su claustro tan sagrado
Hacia arriba sin cesar
Honraremos, a la patria
Y orgullosa quedará
De nuestro pueblo esta en la educación
Por eso siempre, estudiaremos
Con voluntad y decisión
San Juan Bautista oriente nuestro ideal
San Juan arriba, ese es el grito
Que eternamente vibrará
¡SAN JUAN ¡
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